domingo, 17 de abril de 2016

SEMANA 4 ACTIVIDAD 4 INSTITUCIÓN ESCOLAR

Institución escolar
I)Establece la especificidad de la institución escolar
La enseñanza y la formación a través del proceso de enseñanza aprendizaje debe ser la razón de la institución escolar, su especificidad, así como el núcleo de su responsabilidad social.
Solo que al trabajar en las escuelas, no es una generalidad, sin embargo hay una tendencia a la preservación de los sistemas educativos y en ese afán se  pierde de vista la centralidad de la enseñanza, que debería ser la razón de ser la meta, las causas por que existen los sistemas educativos.
La enseñanza, parece estar “castigada”, encerrada entre las paredes de las aulas, como un problema de tipo didáctico en el que el docente es el único responsable de la concreción del currículo, la de la enseñanza sistemática de los contenidos, en las aulas  en las que se sigue insistiendo en la tarea, en la rutina de hacer los deberes, sin replantear ni profundizar al interior de la institución, el análisis del sentido de los contenidos y los modos de enseñanza. La institución escolar, necesita  volver a ser reconocida como el lugar social  que privilegia y pone en manos de los niños los saberes que les permiten la inserción en la vida social y puedan así recorrer con buenas perspectivas el trayecto formativo escolar- académico.
II) Argumenta sobre las funciones sociales que desempeña la institución escolar.
La institución escolar mediante  un proceso educativo pretende la inclusión social de sus integrantes como miembros útiles de una comunidad por lo cual debe cumplir el transcendente papel de transmitir los elementos culturales que le sean propios a cada cultura. Cada sociedad en el caso de la educación básica el Estado determina sus prioridades educativas tomando como referencia sus necesidades. Es a través de la institución educativa, que la sociedad asegura su existencia  y hace posible o no, su continuidad.
Las instituciones sociales cumplen la tarea de satisfacer ciertas necesidades de los sujetos. La educación, como institución social, también realiza importantes y múltiples funciones, a través de las cuales proporciona unidad, madurez, cohesión, tanto al grupo en general como a sus miembros. Por ello la educación es el principal medio para formar sujetos que sean aceptados según normas socialmente establecidas. Además la socialización de contribuir a que se fomenten la creatividad, la reflexión, la conciencia crítica, que ayuda a promover los cambios sociales.
Tradicionalmente la educación facilita la incorporación de los sujetos en el mundo social. Le ayuda a hacerse miembro de grupos, para lo cual es necesario se adapten de manera gradual. Por la educación se establece  la formación de identidad, unidad de grupo, también es instrumento al servicio de voluntades políticas.


La educación debería permitir la igualdad en los muy diversos sectores de la sociedad. Lo que es una realidad es que el desarrollo económico de un país depende en gran medida del nivel educativo y cultural del mismo. Ya que si se aumenta el nivel cultural de la población debe aumentar sus capacidades, de manera tal  que lo prepare suficientemente para realizar un trabajo  que le exija conocimientos, conducirse respecto a valores y una práctica específica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario