Experiencia de resignificación
En la secundaria nos explicaban y nos
explicaban y nos explicaban las diferentes maneras de generar energía, solo que
el maestro nos lo enseñaba solo en teoría, laminas, dibujos, y debíamos
aprenderlo, memorizarlo para explicarlo textualmente a través de lo mismo, una
simple exposición, lo cual no resultaba interesante, entonces platicando con
uno de mis tíos me ofreció su ayuda para mi exposición, solo que me dijo que
debería ser algo que realmente me asegurara una buena calificación y resolví
jugármela y no seguir las indicaciones que dio el maestro para la exposición, y
ya con mi tío de aliado nos pusimos a trabajar toda la tarde, y diseñamos un
circuito eléctrico que era alimentado por un pequeño generador, y encendía un
foquito, solo que no había a donde comprar absolutamente nada, y lo resolvimos
con una travesura a una de mis tías le desarmamos una pistola para secar el
cabello, al motorcito le pusimos aspas y mi tío consiguió un pequeñísimo foco
que muy apenas se iluminaba al activar el motorcito, solo que no lo hacía con
pilas sino que lo hacíamos girar con el chorro de una manguera a través de una
boquilla delgada. Era un motorcito con unas aspas como de 15 cm más o menos.
Toda una innovación para mis tiempos. Construimos una maqueta pequeña que
constaba de una casita y su foquito,
tres postes y sus alambritos, una calle. Total llegó el momento de
exponer y ya se imaginarán el disgusto del maestro, que me dijo de una manera
despectiva que me había encargado unas láminas para exponer no una casa de
muñequitas, sin embargo me permitió exponer de esa manera, y cuando le dije que
necesitábamos una manguera y además ir al jardín de la escuela para la
demostración, se produjo un gran alboroto situación que lo molestó aún más,
obviamente que entre mis compañeros causó mucho interés mi trabajo ya que
resultó en un mayor interés hacia el tema de generación de energía. Total que
el maestro me habló aparte y medio se disculpó, un poco más adelante me pidió
en préstamo mi trabajo porque quería mostrarlo a otros grupos, y ya pasaron
algunas décadas y no me lo regresó en fin…
Al tratar de promover un aprendizaje en relación a los circuitos
eléctricos, el maestro realiza lo que es común, basarse en que los alumnos
adquieran un conocimiento, que es resultado de la experiencia que no han tenido
los alumnos sino sus semejantes, contemporáneos o predecesores y que han
transmitido por mucho tiempo y al pretender la continuidad de ese tipo de
conocimiento de origen social, lo que para el maestro resulta un conocimiento
adquirido a través de objetos como algunas laminas porque es su experiencia
actual, para el alumno es más significativa la maqueta y vivir la experiencia
que resulta en un aprendizaje significativo.
P. BERGER - T. LUCKMAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario