¿La
cultura escolar determina a los que participan en ella o los que participan determinan
la cultura?
La mediación cultural se da dentro de las escuelas, por lo tanto tiene su cultura propia está
definida en el fomento de sus actitudes, valores, sus creencias, todo ello
situado en el contexto donde se encuentra. Además de los maestros, intendentes,
personal administrativo, de apoyo, alumnos entre otros, quienes también llevan
sus rasgos culturales propios del grupo a que pertenecen.
Ante ello a la escuela corresponde mediar los diversos aspectos
culturales, y es así que determina sus propias reglas para lograr regular el
comportamiento, así como la manera correcta de interactuar entre todos los
miembros que conforman la institución.
La dinámica propia de la sociedad necesita que la educación y la
estructuración del currículo oficial se actualice, sin embargo la cultura escolar permitirá o
no aceptar las innovaciones que se pretendan realizar, y surge la resistencia
por lo que ya está establecido culturalmente. Es sumamente importante tomar
como referencia la cultura escolar, porque normalmente, se ubican planes y
programas de estudio para todos los diferentes contextos del país sin embargo
las diferencias culturales son enormes. Aparte de la influencia que también
ejerce el docente al impartir su clase.
Se puede concluir que sí, la cultura escolar determina a todos los que
conforman la comunidad escolar, y de igual manera los que conforman la
comunidad escolar van a influir en la cultura escolar.
Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular.
Bordón, 48 (2), 169-177.
No hay comentarios:
Publicar un comentario