Estado e identidad
La importancia del proceso educativo
para la construcción de la identidad, consiste en su fundamento en la
acción educativa ya que implica la construcción de la identidad del sujeto, de
su historia, así como la actitud que demuestra en el ahora, de esta manera
rompe con lo establecido y el supuesto de que la historia sigue una sola línea,
porque no es así, es dinámica por lo general impredecible, de esta manera se
construye la identidad en el contexto educativo, por lo que hace referencia al
proceso mediante el cual los sujetos se hacen únicos aprenden a confrontar y
negociar sus diferencias con otros, de tal manera que puedan compartir un
espacio que es cotidiano, histórico y que no permanece estático. En el proceso
de construcción de la identidad cada sujeto logra imprimir un significado a su
existencia porque forma parte de su historia y que ha modificado su actitud
hacia su manera de habitar, sentir, pensar, vivir, convivir de una manera
legítima, además de crear iniciativas para reestablecer su mundo y espacio
vital, adaptándolo como un espacio de calidad de vida, donde se de la
interacción y relación de una manera continua donde viva la diferencia y además
el reconocimiento.
La necesidad de institucionalizarlo
desde el Estado supondría repensar la escuela donde
los contenidos se abordarían no solo basados en derechos y deberes, la
participación, la formación política ética y moral y el debe ser, sino la
concreción de mecanismos institucionales, además de asumir con responsabilidad
la creación de espacios democráticos propios para la convivencia, el
aprendizaje y la socialización de esta manera no solo se enseñaría a ser
ciudadano, se viviría la ciudadanía y se reflejaría en la escuela como
escenario democrático del reconocimiento, la inclusión, la equidad, la
discusión, y construcción colectiva de las normas, los valores y los principios
de la convivencia.
Echavarría
Grajales, C. (2003). La
escuela un escenario de formación y socialización para
Niñez y Juventud, Julio – Diciembre,Vol. 1, No 002,
Universidad de Manizales, Colombia.
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